miércoles, mayo 09, 2007

Elecciones 07

Aclaración: ésto es un análisis serio



Telerman: viene segundo en las encuestas, con amplias chances de ballotage. Su alianza con Carrió es una jugada arriesgada. No produjo un aumento en la intención de voto y generó mayor antipatía por parte del gobierno nacional. Esto le puede trar dos consecuencias negativas: que sigan las operaciones "sucias" como la aperente conexión con el caso Skanska y que en el caso de un ballotage con Macri, el gobierno nacional no lo apoye. Pero al mismo tiempo le puede traer beneficios: Kirchner viene bajando su popularidad en la capital en mayor proporción que el resto del país, lo cual no implica que su apoyo pueda ser determinante. A su vez, si Kirchner no lo apoya en el ballotage no se vería obligado a negociar cargos con el gobierno, o sea que si gana, sólo distribuiría los gabientes con Carrió. De todas maneras es poco probable que Telerman pueda negociar con Kirchner estando Carrió en el medio.







Macri: Viene primero en las encuestas y no parece que se vaya a modificar el panorama, a menos que se mande equivocaciones grosas, como revelar sus verdaderas intenciones tales como imponer mano dura y hacer todo tipo de negociados con las empresas públicas (más de los que ya se hicieron). Tiene una contra considerable: es el candidato con mayor imagen negativa, ésto significa que hay una cantidad más o menos fija (y numerosa) de ciudadanos que seguro no lo votarían. Básicamente tendría que hacer la plancha para esperar el ballotage y dejar que su candidata a vice jefa, Michetti, siga haciendo campaña mostrando el lado "progre" y "humano" con su imporonta naif y su silla de ruedas. Un ballotage con Telerman lo ubica perdedor con poca diferencia. En éste escenario apuesta a que Kirchner no apoye al actual jefe de gobierno. Un ballotage con Filmus parece ser más parejo aunque igual se impondría. Sería su mejor opción en caso de segunda vuelta.



Filmus: Está tercero en las encuestas tratando de cooptar parte del electorado de Telerman. Básicamente su pelea para ir a segunda vuelta esta con el actual jefe de gobierno ya que en teoría ambos encarnan el progresismo porteño y se contraponen a la postura del macrismo. Su mayor contra es el desconocimiento de gran parte de la ciudadanía para con su persona y por ende, para con su gestión en educación. Su aparente estrategia para repuntar en los sondeos parece ser el mayor protagonismo de Ibarra en la campaña. Es bastante probable que Kirchner también se haga presente en la campaña con mayor enfásis para sumarle votos. Si llega al ballotage parecería perder con cualquiera de los dos, aunque le conviene un escenario contra Macri. Ahí seguramente obtendría más votos del electorado de Telerman, sumados a algunos votos de la izquierda (éstos tambien irían para Telerman en caso de segunda vuelta con Macri). Para una parte de la ciudadanía (dentro de los que me incluyo) tiene la contra de ser el candidato del gobierno nacional, a pesar de haber hecho una gestión positiva sobre varios aspectos al frente del Ministerio de Educación.




Ibarra: A pesar de su destitución por juicio político, donde el gobierno nacional fue decisivo al "soltarle la mano", otorgándole autonomía a sus legisladores para votar, parece ser un actor importante en la campaña para sumarle votos a Filmus, debido a su alta imagen positiva en la ciudadanía. Sin dudas ésto lo pone como uno de los mayores beneficiados de las elecciones: no sólo será legislador sino que tiene un considerable margen para negociar cargos en una eventual victoria de Filmus. Si bien la negociación seguramente ya se hizo al momento de la alianza, el estanque de Filmus en las encuestas y la aparente necesidad de aumentar su participación en la campaña lo ubica en una situación mucho más favorable que al principio para negociar.











Voto en blanco/impugnado: no parece que vaya a tener mucho protagonismo, como es habitual.

7 comentarios:

Alvaro dijo...

interesante analisis, digno de un buen analista politico.
LO MEJOR: las fotos. buenisimas!!!

la cereza del zar dijo...

Agudo.

L. dijo...

coincido con dino. besos.

Oli dijo...

jajaj que hdp. troymaclur es igual a filmus. lo que me encanto ayer del reci de spinetta es que filmus se aparecio y de seguro habia una camara. lo putearon mucho. si si. come puto. jajaj saludos

la Dama sol dijo...

parece que todo conduce a Clemente.
y sí, las fotos son buenísimas, como dice el sire dino.

Alvaro dijo...

cuando toco spinetta??? la gran siete

Reyt dijo...

yo voto a lozano, que me la agarra con la mano