lunes, febrero 12, 2007

Sabiduria a la 1 a las 2 y a las... 3

un anciano encuentra a un joven herido al costado del camino y le pregunta

  • ¿que es lo que anhelas?

  • anhelo aquello que acabe con este dolor

  • ¿que crees que es aquello?

  • lo que sea que deje la cicatriz

  • ¿que es la cicatriz?

  • otro tejido, de un entramado mas grueso que el herido

  • ¿y este tejido es mas resistente, es mas insensible al dolor?

  • quizas si, pero cuando lo siente, el dolor es mas grande, y su herida mas grave y prolongada

  • ¿y como es su cicatriz?

  • no lo se

  • ¿entonces por que anhelas la cicatriz de la herida si esta serà la antesala a un dolor grave y duradero, y de incierta conclusion?

  • porque, necesariamente, este dolor pugna por abarcarme completamente, por ello la herida debe cerrarse. para asi yo poder continuar

  • ¿y hacia donde ibas?

  • hacia mi hogar, que lo abandone mucho tiempo atras

  • ¿como era?

  • no lo recuerdo exactamente, solo retengo la sensacion que me impulsa a regresar, y en el camino me acerco a todo lo que a esa sensacion acrecienta

  • ¿y que haces con aquello que acrecienta a esa sensacion?

  • intento llevarlo conmigo, abordarlo. pero nunca lo consigo, queda alli donde lo encontre y mi memoria guarda el recuerdo

  • ¿y como es ese recuerdo?

  • es extraño. es dulce y amargo a la vez

  • ¿y por que crees que es dulce?

  • porque conecta con aquella sensacion que guardo por mi hogar

  • ¿y por que crees que es amargo?

  • por dos cosas, porque aquello no esta aqui conmigo, por eso es mi recuerdo, y este al conectar con mi hogar, reaviva mi anhelo por regresar a èl.

  • ¿no crees entonces que si tu anhelo se sosegara, tu abandonado hogar se iria con el?

  • pues si

  • y dime, ¿por que has abandonado tu hogar?

  • no lo recuerdo, porque como ya le he dicho, lo abandone hace mucho tiempo atras. solo retengo un gran dolor

  • ¿pero no me habias dicho que aquel recuerdo te impulsa a regrsear a el?

  • si

  • y a su vez ¿no habias dicho que anhelas acabar con el dolor para continuar el regreso a tu hogar?

  • asi es

  • ¿pero como es que anhelas entonces cicatrizar por tan poca cosa? ¿te expones a heridas tanto mas dolorosas por una causa tan dudosa como la de regresar a un hogar antiguo y abandonado por motivos extraños, del cual solo recuerdas un gran dolor? mas vale continuar asi, herido, a ver que acontece, quizas encuentres una cura que no deje cicatriz

  • pero es que el dolor es tan grande que no permite moverme

  • pues, entonces ¿no vale mas morir alli, desangrado? ademas, si ese dolor es tan grande ¿quien puede decir que te hayas movido alguna vez, ya que, siendo que recuerdas un gran dolor ¿como habrias podido abandonar aquel hogar? ¿quien dice que no haya sido entonces este tu hogar siempre?

  • es cierto, quizas haya sido todo un sueño, o sino, aquel dolor que recuerdo no me es propio. y entonces mi anhelo se desdibuja y ya no tengo miedo de que el dolor se apropie de mi, y que dichoso soy al ver que gran parte del dolor se va con el miedo. y ahora veo que el recuerdo de lo vivido es todo dulce, y lo amargo es tan solo parte del recuerdo del dolor de herida ya cicatrizada. y en cuanto a esta herida que ahora me acomete, ya está pronta a sanar y su cicatriz me recordará con felicidad el dia de hoy en que vi todo esto. Esta herida, que hoy me inflingió el destino, amable anciano, hizo que yo amainara un tiempo mi joven andar, y asi usted pudo pasar a mi lado, y, con su sabio y noble interes, hacerme ver tanta verdad. ¿como podré yo corresponderle?

  • bueno, estoy hambriento y quisiera unas peras de aquel olmo

  • pero es que los olmos no dan peras

  • cierto es. mas yo quisiera unas peras de aquel olmo, de todos modos. y tu puedes complacerme o no

  • quiero hacerlo, pero no puedo sencillamente pedirle peras al olmo, porque este no da aquel fruto que crece en los perales

  • entoces no podras complacerme, si bien es tu deseo

  • es que usted me enfrenta a un imposible

  • ciertamente, mas no por mi deseo... sino por tu propio deseo de complacerme

  • o sea que entre las personas los deseos se entrelazan, y se involucran mutuamente.

  • asi es

  • ¿pero que sucede cuando el deseo implica un imposible, como este caso, o cuando el deseo del otro es exactamente contrario al mio?

  • asi como no puedes remediar que no haya un olmo de peras, tampoco puedes remediar el deseo del otro, puedes concederlo o no. y eso se llama adversidad.

  • y eso causa dolor

  • irremediablemente

  • ¿y que hacer frente al dolor?

  • eso no puedo decirtelo yo, ni nadie. ese será tu duelo.

  • es como una herida que debe cerrarse y cicatrizar

  • asi es. pero no todas las heridas son de la misma gravedad, algunas no dejan cicatriz al cerrar.

  • cierto es, pero entonces ¿donde quedan aquellas heridas? ¿como es posible que se vayan sin mas?

  • asi como pasa lo bueno, pasa lo malo. y con esta ultima pregunta compruebas que tambien podemos añorar el dolor, y si no sabes que hacer con ello, corres el riesgo de ser un masoquista o un sadico. un perverso.

  • ¿y como puedo evitarlo?

  • antes que nada debes aceptar que la vida es toda buena, y esto incluye al dolor. no todo es jolgorio y algarabia, eso es un extremo de la balanza, la tristeza y el dolor, el otro.

  • pero yo solo quiero ser feliz

  • por eso debes encontrar el equlibrio, si estas feliz todo el rato, dejaria de ser felicidad para ser lujuria y lo vivido se tornaria insoportablemente insignificante. es la sabia tristeza que balanza, que muestra la esperanza de un dia no ser mas triste. ya sabes, el cuento del equilibrio... como todo... uno puede hartarse de trabajar, pero tambien aburrirse de descansar, y lo que realmente disfrutamos es el cambio de un estado al otro, pero para que ese cambio sea significativo, debe haber acumulacion, tiempo, contemplacion.

  • ¿y usted se considera alguien equilibrado?

  • no, para nada, vivo errando. quiero las peras del olmo

  • ¿y como llego hasta esta edad, como vivio asi hasta hoy?

  • rocanrrol, nene... rocanrrol

3 comentarios:

Reyt dijo...

oiea

Alvaro dijo...

la verdad que no sabia como terminarlo, asi que opte por darle al publo lo que pide.

salud

uncalzado41 dijo...

ni idea como llegue a este espacio, y veo que ya nadie escribe aca, pero tal vez algun dia te pica el bicho y lees esto...
la rompio loco, el final fue tal cual lo que el pueblo pide.
felicitaciones!!!